Recull de premsa (Maig) : Central eòlica d’Orpí

Us traslladem aquest recull de premsa sobre la  central eòlica d’Orpí

Font: La Vanguardia (Francesc Vilaprinyó ): 24/05/2012 – 00:29h

Frente común de los ayuntamientos contrarios al Parque Eólico de Orpí

Solo el ayuntamiento de Miralles se muestra favorable a la instalación y pide respeto por su decisión | La Plataforma Salvem el Pulmó Verd ve irregularidades en la tramitación

Tres ayuntamientos y varios particulares están dispuestos a bloquear la construcción de un parque eólico de 14 aerogeneradores en el suroeste de l’Anoia. El parque eólico de Orpí, que incluye 11 molinos de 2,5 megavatios ada uno en éste municipio, más 2 en Santa Maria de Miralles y un último en Mediona (Alt Penedès) llevaba varios años en el limbo, pendiente que la Generalitat concediese la autorización administrativa. Ahora, la administración catalana ya ha dado la luz verde, pero los opositores a la instalación no bajan los brazos. Imma Palet, la alcaldesa de Orpí, el municipio más afectado, recuerda que “se invaden competencias municipales” y se “vulnera la planificación urbanística” si se da vía libre a la construcción de las torres. Anuncia que “vamos a impugnar la resolución”.

Numerosos particulares y la Plataforma Salvem el Pulmó Verd también han anunciado que continuarán su lucha. Los primeros remarcan que se expropiarán propiedades privadas para la construcción del parque; los segundos, avisan del impacto ambiental que tendrá en un territorio virgen de la comarca.

La edil de Orpí avanza que agotarán todas las posibilidades para presentar alegaciones. Los municipios de Carme y La Llacuna, al oeste y al sur, están cerrando un frente común con Orpí para evitar que progrese el parque, por el impacto natural y en el paisaje que supondría la construcción de torres de decenas de metros en la carena de la sierra de Orpinell. Una de sus bazas es que “la mayor parte de personas del entorno no queremos ésta instalación” y que “el plan especial que tiene que confeccionar la Generalitat atropella las normas urbanísticas y la autonomía de nuestro ayuntamiento”. Palet añade que “se ha producido un cambio de normativa para la autorización de los parques eólicos” en el que se suavizan los pasos el apartado medioambiental.

Miralles sí lo quiere

La otra cara de la moneda es el Ayuntamiento de Santa Maria de Miralles. Su alcalde, Josep Maria Torrents, afirma que “en el pueblo no hay ninguna voz en contra de la instalación de los dos molinos” y apunta que “las únicas quejas sobre las torres son de personas de fuera de la localidad”. Torrents pide que se respecte la autonomía municipal de Miralles. Las dos construcciones serían en una zona limítrofe, a 100 metros del término municipal de Orpí. Opina que “no implican ningún perjuicio, están en una zona residual”. El alcalde de Mediona, por su parte, también ha dado el visto bueno para la instalación de la catorceava torre.

La Plataforma Salvem el Pulmó Verd advierte que una de las vulneraciones de los trámites proviene de “cambios sustanciales en la planificación de las construcciones de los accesos al parque. Primero, figuraban construidos en un municipio y ahora podrían situarse en Miralles sin que cambie ni un ápice el documento del proyecto”. El alcalde de Miralles asegura que “no está decidido aún el lugar donde se construirán los accesos” aunque admite que podrían hacerse en su municipio.

Reunión con Recoder

Los municipios contrarios al parque ya han pedido una reunión con el conseller Lluís Recoder, de Territori i Sostenibilitat para frenar su implantación. La autorización proviene de la Direcció d’Energia i Mines, pero los trámites urbanísticos corresponden a la conselleria que preside el ex-alcalde de Sant Cugat.

Jordi Sellarés, alcalde de Carme, apoya los argumentos que “no hay planificación alguna que contemple un parque eólico en la zona” y cree que “las poblaciones pequeñas están maltratadas. Hace 25 años, se construyó una línea eléctrica de muy alta tensión sobre Carme y Orpí, de energía procedente de Vandellós-2, sin que el territorio pudiese decidir nada. Por contra, la línea sorteaba otras zonas”.

La Plataforma Salvem el Pulmó Verd y los vecinos prometen seguir luchando. Remarcan que “la tramitación de este parque ha vulnerado muchísimas normas. Es un proyecto mal hecho” y recuerdan que significaría poner en peligro “varias especies protegidas” situadas en esta zona, además que el parque “se sitúa entre dos zonas protegidas por el Pla d’Espais d’Interés Natural, en medio de un corredor biológico”. Otro argumento de impacto que esgrimen los opositores a la instalación es que “las expropiaciones a particulares para construir los molinos —más de la mitad están en contra — se harían a partir de una ley de interés general, que proviene del franquismo, de los años 60”.

Font: La Vanguardia (Francesc Vilaprinyó ): 24/05/2012 – 00:29h

També publicat al Regió 7 … per Jordi Gabarró el 20 de Maig (Notícia més extensa en la versió impresa)

La Generalitat dóna llum verd al Parc Eòlic d´Orpí

L’Ajuntament anuncia que recorrerà l’autorització administrativa d’un projecte de 14 molins

La Direcció General d’Energia de la Generalitat ha donat l’autorització administrativa al Parc Eòlic d’Orpí per poder instal·lar 14 molins a la serra de Feixes i Orpinell. Un projecte que topa amb l’Ajuntament d’Orpí, el més afectat, amb 11 aerogeneradors, que arran d’un canvi de govern va passar d’acollir-lo a rebutjar-lo de ple, ara fa un any.
Informació a fons a l’edició impresa

Font: Regió 7 … per Jordi Gabarró el 20 de Maig

JORDI GABARRÓ

Deixa el teu comentari